La fundación de Huejotzingo se debe a los grupos étnicos olmecas-xicalcas y toltecas chichimecas que en las crónicas son mencionados con diversos nombres. Se establecieron en comunidades en las faldas del Iztacciguatl, formando un señorío.
La primera capilla que fue levantada donde ahora se encuentra el convento
recibía el nombre de "Guaxocingo" - "Huaxaicingo" o
"Huejotzingo". nombres con los que aparece 34 veces en el libro más
leído en su época "La conquista verdadera de la Nueva España" de
Bernal Díaz del Castillo.
Iglesia.
Está situada a un costado de la plaza, es un edificio gótico Isabelino,
de tipo fortaleza. Tiene un alfiz (recuadro) que lo adornar siete medallones
con moogramas de Jesús y María, dos escudos de la orden a los lados de la
venana que da al coro, y la remata una pequeña espadaña con una campana y
símbolos de la orden.
En el lado izquierdo de la nave que mira al norte está la puerta
lateral, llamada “Porciúncula”. Tiene un arco que está adornado con una cadena
del Tosión y una guirnalda grande de flores y macollas. La puerta que va hacia
la sacristía se encuentra decorada por un tapiz de flores y lazos, la cara
posterior la adornan guías de granadas.
En el sotocoro podemos apreciar una pintura al óleo que representa “El Éxtasis
de Santa Teresa de Jesús” de 1751. Las pilas para el agua bendita, tienen su
base moldurada, el fuste tiene una decoración a base de acanaladuras dispuestas
en plano inclinado, la pila está ornamentada por molduras en forma de gajos y
en el centro una cartela con las iniciales “IHS”.
Existen varios retablos laterales y el “Magnífico Retablo Principal”, en
el lado derecho hay cinco retablo; el primeroestá formado por un cuerpo y un
remate. En la parte inferior se tiene cuatro soportes atlantes, una cornisa
moldurada de la cual parten cuatro columnas tritóstilas rematadas con capiteles
jónicos.Éste remata en una especie de nicho. El friso está ornamentado con
guías de hojas.
El siguiente retablo tiene maderas preciosas pintadas de blanco y sólo en los
filetes aparece el dorado. Tiene un solo cuerpo enmarcado por dos columnas
tritostílas, que descansan sobre pedestales moldurados. El fuste de las
columnas es liso en su primer tercio y el resto está estriado.
En su parte central está una imagen de la Santísima Virgen María. Sobre el
remate del fanal, está una talla estofada de San José y el Niño Jesús. A los
lados del fanal, se encuentra a Santa Ana y a San Joaquín.
El siguiente altar está formado de un solo cuerpo y un remate, sus calles
tienen columnas tritóstilas cuyo fuste está decorado en su primer tercio por
medio de unos angelitos, el resto es liso y los capiteles dóricos, está otra
imagen de San Francisco, dl Arcángel San Miguel y una de San Cristóbal.
En el sotocoro hay un retablo, catalogado como ultra barroco; formado por tres
calles señaladas por unas singulares pilastras y un remate. En el centro hay un
óleo que representa a la Sagrada Familia.
A los lados hay dos pinturas; de San Sebastián y San Francisco abrazando
a Jesús. También hay una que representa a La Asunción de la Santísima Virgen.
En el segundo cuerpo, en el centro un cuadro con Dios Padre y a Dios Hijo, y a
sus lados unos medallones con imágenes de uno santos. En el remate está
representado El Padre Eerno y a sus lados apariciones de la Virgen de
Guadalupe.
En el centro del segundo cuerpo está un santo no identificado y a sus lados
siguen las escenas de la vida de San Francisco. En el remate hay tres pinturas;
en el centro Dios Padre y Dios Hijo, y a sus lados unos santos de la Orden.
EL último retablo es el más pequeño y tiene un cuerpo y su remate. En el centro
hay una pintura de poca calidad. Todo el retablo está ornamentado con flores y
morivos geométricos.
El retablo mayor.
El retablo mayor.
Las esculturas son de Luis de Arciniaga y Pedro Requena quien hizo diecisiete,
además del relieve de la “Estigmatización”.
El altar se divide horizontalmente en tres cuerpos y remate. El primer cuerpo
sus columnas son de orden diórico, el segundo lleva columnas jónicas, sus
frisos se llenan de amorcillos y de flores que hacen marco a los nichos de las
esculturas y a los vanos de las pinturas.
Arriba del altar se encuentran: San Agustín, San Gregorio, San Pedro Damiano y
Sn Ambrosio. En el segundo cuerpo se ecuentran: San Antonio de Padua, San
Buenaventura,San Jerónimo y San Bernandino de Siena. En el tercer cuerpo: San
Lorenzo, San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán y San Sebastián. En el remate
entre las columnas: San Juan Butista y San Antonio Abad, entre estos un Cristo
crucificado. En los extremos en unos medallones; Cristo atado a la columna y en
la tercer caida, en la parte más alta está el Padre Eterno.
Capillas Posa.
Capillas Posa.
Están ubicadas en los cuatro ángulos del atrio, son llamadas así porque
era los lugares donde posaba el santísimo, las imágenes de Cristo y de los
santos patrones. Estos lugares eran utilizados para evangelizar y dar el
catecismo a los indígenas.
Las puertas son arcos con molduras góticas ligeramente rebajados, las columnas al igual q los arcos tienen un estilo gótico. En cada capilla hay ángeles con alas extendidas y con distintos instrumentos de la pasión de Cristo.
Cada capilla esta dedicada a diferentes Santos:
Capilla de San Juan Bautista.
En el primer arco resaltan dos ángeles, el primero lleva un ánfora de agua, que
representa el agua que Poncio Pilatos utilizó para lavarse las manos, el
segundo lleva una linterna, que alumbró a Cristo cuando lo aprendieron.
Del otro lado de la capilla se muestran nuevamente ángeles, uno con una lanza y una esponja simbolizando la herida ocasionada y el símbolo de la hiel que le dieron de beber. El otro lleva la copa de hiel y vinagre y el otro ángel el guante con el que Jesús fue golpeado.
Capilla de Santiago el Mayor.
En el arco principal se encuentran varios ángeles. Dos ángeles están tocando trompetas simbolizando el juicio final. Un ángel se encuentra suspendido y lleva un recipiente con monedas simbolizando
las monedas que recibió Judas por entregar a Jesús. El ángel restante lleva una espada que utilizó para cortar la oreja del criado
de Caifás. En el interior se puede ver solo pequeños fragmentos de una pintura.
Capilla de La asunción de Nuestra Señora.
En el arco principal se muestran 2 ángeles. Uno esta acompañado por un gallo
que representa el momento en que el apóstol Pedro negó a su maestro y el
momento en que azotaron a Cristo. El segundo tiene un látigo y un mazo refiriéndose
al momento de tortura de Cristo. En el arco secundario también se muestran dos ángeles. Uno sostiene una corona
de espinas, que es la que Jesús uso durante su pasión. El segundo sostiene en
una mano una caña mientras que en la otra una palma, nuevamente refiriéndose a
la tortura de Cristo.
Capilla a San Pedro y San Pablo.
Esta capilla desgraciadamente se encuentra muy mal tratada, ya que durante el
movimiento revolucionario fue despojada de los ángeles, la cruz, el cráneo y
los escudos que la adornaban. En el interior hay una pintura con referencia
hacia San Pedro, aunque también hay espadas refiriéndose a San Pablo.
Ex convento.
El convento de Huejotzingo se empezó a construir en 1524 y se terminó en
1570 por Fray Juan de Alameda. La dimensión del atrio es de 14 400 metros
cuadrados, con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de
longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, en el centro hay
una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas
posadas. La entrada del convento es por la portería anexa en el costado sur de
la fachada principal del templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario